miércoles, 29 de febrero de 2012

A Maria (Bautizada como Elena)





Se fue suavemente,
acariciando
el áspero algodón de sus recuerdos.

Silenciosa,
frágil,
nítida.

Avanzó.

Con el reloj parado
ante las horas.

Con la trenza de sus sueños
ya quebrada.

Con la lectura de un poema
que no rima.

-Coágulos
de dolor
callado y sordo-

Se alzó
sobre un migrar de alas
vespertinas,
rozando el horizonte
iluminado.

Y planeó
hacia un nuevo amanecer
con vida propia
-su identidad perdida
entre mordazas-

Atravesó las ruinas
de esperanzas
detenidas.

Más allá del desaliento.

Aguardando
el abrigo sostenido
de su amparo
-hijo ciego
que la espera
con sus manos-

Silenciosa.
Frágil.
Nítida.

Zarpó
hacia las dulces retinas
del sosiego.

Con la libre soledad
de un vuelo épico.

Digna.
Sumisa.

Divina.

Entregándose a las manos.



 (Dibujos originales para este poema: Camelia Davidescu) 
 


lunes, 20 de febrero de 2012

24)- La Novia Paquita, o Tanto fue el Cántaro a la Fuente...


NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”. 

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



Bueno, parece que esta columna no arranca como debería....

No voy a echarle la culpa a Paquita, desde luego. Es el día más importante de su vida, según sus cánones, y como al fin y al cabo el desenlace de su historia queda abierto a posibles interpretaciones, se ha presentado en camerino radiante, impoluta, y con un peinado fascinante, pues como dice el refrán, contra gustos no hay nada escrito....

Tampoco voy culpabilizar esta vez a mis criaturas del Baúl: ninguna ha gritado, no ha habido discusiones insoportables, no me han puesto traicioneras y retorcidas trampas para llamar mi atención, y además, dado que después del trabajito hay banquete nupcial en toda regla, absolutamente todos colaboran encantados en la puesta en escena, fundamentalmente el padre Benito -oficiante de la ceremonia- que está más que pletórico, no sólo con su papel semi protagonista, sino con la perspectiva gastronómica que se abre ante él, más allá de los pingües garbanzos.

Así que las tengo seriecitas, ordenadas, limpitas, luciendo sus mejores galas (no quiero ni saber de dónde, ni cómo, han podido agenciárselas, sobre todo la viuda de Anselmo, que parece un mercadillo andante), y despojadas de cualquier complemento no deseable para tan magno acontecimiento social. Ni siquiera Johnny ha traído su cannabis (aunque sea el único caballero que se ha negado a portar corbata), ni Joe “El Completo” lleva encima su arma de fuego.... O al menos, eso creo.

No, queridos amigos... Vamos a ser sinceros. La culpa es mía, que ya no sé si todavía estoy en Pinto, o ya he llegado a Valdemoro... Entre aquí, acá y acullá, me he perdido y no me encuentro, hasta tal punto de que hoy me he puesto a esperar a Godot con uno de nuestros colaboradores columnistas. Eso ya es “lo más”...

No obstante, digo: Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió.

Así que, damas y caballeros, con todos ustedes y sin más dilación, llena de emoción y algo agitada (es comprensible), nuestra novia Paquita, un tanto incapaz de asimilar lo que a todas luces parece que, objetivamente, está ocurriendo.

¡Arriba música, se abre telón!


PERSONAJE: LA NOVIA PAQUITA
DISFRAZ:
Vestimenta blanca lo más parecido a una novia, velo blanco, algún tipo de tocado, collar de perlas, guantes blancos, anillo, ramo de flores. Si el actor es hombre, pelucón, preferiblemente con tirabuzones, y calcetines blancos.

COMPLEMENTOS: El cactus de Alenvedi, acento a discreción.
TEMA MUSICAL: Marcha Nupcial (Felix Mendelssohn)
http://www.youtube.com/watch?v=RH70wnZc430


(Entra con la primera apoteosis de la música, nerviosa y mirando a todas partes, repara en el público, se para y levanta brazos con alegría)
¡Ayyyy, menos mal que por fin ha llegado gente que no conozco!! Eso es que sois familia de mi Manolo... (Coge el ramo con ambas manos) ¡Encantadísima!... ¡Por fin!

¡¡Holita a todos, pero que a todos!!

La verdad, estoy más que sorprendida... Aparte de mis (Va detallando con los dedos) padres, hermanos, primos, amigas y compromisos de rigor, no había llegado todavía nadie de la familia de mi novio, y lo más importante.... ¡¡No ha llegado mi Manolo!!

Imagino que ya sabréis que soy Paquita, Paqui para los amigos... ¡A-lu-ci-na-da de verdad de veros! Que por fin haya llegado alguien es para mí realmente maravilloso, maravilloso, maravilloso.... (Gestualiza histriónicamente con los brazos).

He salido fuera de la iglesia para ver si había alguien porque hasta el cura, el Padre Benito, ya se está momificando, el pobre, y dice que tiene hambre... ¡Y es que esto es rarísimo, la verdad, que la ceremonia empezaba hace tres horas!...

De veras no comprendo qué le puede haber pasado a mi Manolo (Manos al pecho), estoy atónita, estoy preocupadísima, estoy... Ahora que lo pienso, empiezo a estar bastante enfadadita.... (Frunce el entrecejo).

(Se lleva las manos a la cintura)
Mira que le dije: “Manolo, cielo, sobre todo no llegues tarde a la boda. Y asegúrate de que el traje está bien planchadito. Y tu madre, que no se ponga ese horrible sombrero que se compró en Torremolinos. Y tu padre... ¡Sobre todo que no bostece tu padre!. ¡Ah! Y que no se te olvide lavar el coche. Y de paso, si puedes, pásate por la pajarería y dile al dependiente que mi cotorrita Gilda está como tristona, a ver si te da algún remedio y tú me lo traes mañana, y yo se lo doy a mi madre, y mi madre se lo aplica, y a la vuelta del viajecito a Venecia nos cuenta cómo ha ido”.

Eso fue lo último que le dije ayer a mi Manolo. Todo muy normal, como siempre... (Mirando al público con cara estupefacta, agarrando el ramo bien fuerte).

Ya sé que a él no le gustaba Venecia por los mosquitos, que a veces le dan alergia y se le hincha la cara, pero yo le dije: ”Manolo, todo el mundo va a Venecia, y nosotros no vamos a ser menos. Si me quieres de verdad, no vendrá la cosa de una semanita, ¿no?. Si te pican los mosquitos, te pones la cremita que te dió el doctor, y santas pascuas”.

(Pensativa, ladeando la cabeza)
Es verdad que lo noté un poco más calladito que de costumbre, pero como casi no comenta nunca nada.... Y sí, recuerdo que estaba algo pálido mientras yo hablaba, y le dije también: “Manolo, cariño, estás más blanco que el pato de mi tía, ya te dije que no comieras otra vez callos, que además engordan. En cuanto nos casemos, se acabaron los callos, las cervecitas y el tapeíto”.

Y como seguía callado y todavía más pálido, le metí directamente en la boca un comprimido de “Digeril Fortex”. Y, la verdad, entonces tampoco dijo nada....

(Levanta los brazos, espabilándose del ensimismamiento anterior)
¡¡No creo yo que esté todavía en la estación, esperando a la familia de Albacete, vamos... !!

Es verdad que me dijo (a veces dice algo...) que lo mejor es que vinieran en taxi, pero la verdad, me pareció un dispendio, y yo le contesté. “Manolo, nenito, dile a tu familia que vas tú a buscarlos, total luego te queda una hora enterita para volver a casa, acomodar a los de Albacete, vestirte, venirte a la Iglesia, sobre todo puntual. Así que aféitate antes, no vaya a ser que te retrases. Y no te olvides de ponerte una colonia discretita, de esas que quedan elegantes”.

(Un tanto mosqueada)
Lo raro rarito es que el móvil está sin conexión... No, si yo ya le dije: “Manolo, pocholo mío, este móvil que tienes no me gusta nada. Cada dos por tres da fuera de cobertura, como si estuviera apagado, y cuando necesito decirte algo no te encuentro, y me pongo muy nerviosa. Te lo tienes que cambiar antes de casarnos, poco que hablamos y encima no funciona el móvil”.

Como no me contestó nada, di por hecho que lo cambiaría ayer mismo...

(Con más firmeza)
La verdad, esto de que no se haya presentado puntual no me ha gustado ni un pelo. ¡¡Ni su familia!! Qué desconsiderados, todos...

(Manos a la cintura)
En cuanto llegue Manolo con los de Albacete, le diré: “Manolo, estoy pero que muy disgustada. Mira que te avisé, no cambiarás nunca, y además el sombrero de tu madre es muy poco apropiado, la corbata de tu padre es horrorosa, y hemos quedado fatal con mis invitados”.

(Baja la cabeza, ladeándola)
Porque vamos, esto es un retraso como otro cualquiera... (Empiezan a saltarle las lágrimas)... Mi Manolo no me abandonaría de esta manera.... (Se enjuaga con el pañuelo) … Sin decir ni esta boca es mía... Dejándome así, en la indigencia moral más absoluta... Solita con el pastel, nunca mejor dicho... Plantada en el parque como este cactus... (Señala al famoso cactus).

(Rehaciéndose de la pena)
¡No entiendo cómo se me puede ocurrir una cosa así! Es que tengo una imaginación desbordante, con lo discretita y sensata que soy siempre... ¡Ea! Yo me vuelvo dentro, y en cuanto lleguen mi Manolo y la panda de Albacete, por favor, que alguien me avise enseguida.

Esta vez, Manolo se va a enterar...

¡Hasta luego, bienvenidos a mi enlace!
(Se marcha, muy solemne, tiesa y agarrando con rotundidad el ramo).


miércoles, 8 de febrero de 2012

23)- El Gran jefe Sioux Toro Sentado, o la auténtica “Conciencia de Grupo”


NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



ADVERTENCIA: en éste caso, el papel (representado por un niño) tiene una  parte de la introducción dedicada específicamente a los quiosqueros. Es evidente el párrafo en cuestión, a quienes no interese se salta rapidito, y no interfiere en la lectura del resto.



Las criaturas del Baúl están nerviosas, lo sé.

No es solamente porque decidí, estratégicamente, no hacerles demasiado caso en sus materializaciones clandestinas -que también-, ni porque mis bolsillos andan raídos, y el zumo ya es definitivamente de bote y mis galletas las más baratas -que también-, sino porque les ha surgido un competidor objetivo en mis cuidados frente al que poco pueden hacer: la poesía.

Si recordáis, cuando en “el otro lado del espejo” recibí la apabullante invitación del Club gastronómico “Las Delicias del Baúl”, me apunté paralelamente a un Club de Poesía, básicamente para mantener la cordura y no rendirme al pánico existencial que el hecho me produjo, o mejor dicho, reconducir ese pánico hacia algo creativo.

Y si recordáis también, el Club gastronómico de marras no era más que una filial del Holding “Criaturas del Baúl”, fenómeno paranormal francamente escalofriante. Bien, con esta táctica límite creían tenerme en sus manos y emocionalmente pillada, pero mira tú por dónde.... Me ha dado por volver a la poesía, y empiezan a dejar de preocuparme.. ¡Ja!

¿Y qué pueden hacer ellos ante el hecho?? ¡NADA! Ahora, si me quieren, deberán volver a demostrármelo de un modo cariñosamente filial y que no deje lugar a dudas. Deberán volver a emocionarme, a entusiasmarme, a ilusionarme. Deberán volver a darme IDEAS. Y lo saben.

Y como lo saben, han hecho algo impredecible: me han mandado a un niño para la mise en scène. Habéis leído bien: un papel infantil llena hoy este pequeño espacio. No era mi intención en lo más mínimo, literariamente hablando no da la talla, pero ya me lo encontré fuera del Baúl, limpito, peinado y merendado, mirándome con lagrimilla impenitente, y con su papelito en la mano. Ya me explicaréis que iba a hacer una, no es cuestión de ser Cruella de Vil....

Así que le di un zumito de bote, lo senté, lo tranquilicé lo mejor que pude, le dije que lo haría muy requetebien, y conseguí que me explicara lo siguiente (¡Bendita inocencia!):

  1. Él era el auténtico y anónimo creador y diseñador del Holding “Criaturas del Baúl” (!!!). Ahí tuve que sentarme yo...
  2. Por eso los mayores lo mandaban a escena, a ver si me engatusaba con sus cualidades financieras, mi situación mejoraba, y volvíamos a tener galletas como las de antes (¡Serán ratas!). Y de paso, a ver si se me pasaba el enfado por su peligrosa aventura en “el otro lado del espejo”.
  3. Como era un niño, posiblemente enternecería mi corazón, y “ellos” podrían competir con su más acérrimo enemigo, la poesía, por puro instinto de protección (Hay que ver cómo han desarrollado la capacidad manipuladora, lo sabía....).
  4. Aprovechando, y matando varios pájaros de un tiro, resultaba que su historia le iba como un guante a los quiosqueros (otra de mis pasiones), a entender de las criaturas, que de tanto pisar este escenario ya saben más que los ratones “coloraos”.
  5. Por tal motivo, me entregaba una misiva para ser publicada en esta columna, con el fin de que la leyeran los quiosqueros listos y valientes como él. 
     
¡Inaudito! ¡Asombroso! ¡Insólito!

Los muy ladinos habían conseguido volverme a apabullar, a intrigar, a emocionar, a entusiasmar, a ilusionar... A dar IDEAS.

Anonadada, y sin preámbulos ni opiniones, me limito a transcribir la nota en su integridad:


NOTA DE LAS CRIATURAS DEL BAÚL A LOS SRES. QUIOSQUEROS QUE LEEN aDitoday:

Sres quiosqueros:
En calidad de colaboradores imprescindibles en las columnas de la señora Bandolera, y nerviosos ya por sus inacabables historias, nos tomamos la libertad de presentarles a nuestro joven cohabitante, el Gran Jefe Toro Sentado, aprovechando su sugestivo papel, que creemos puede ser de su interés, para comunicarles de una vez por todas lo que hasta el día de hoy pensamos unánimamente en nuestro Baúl al respecto de su peculiar circunstancia:
  1. Empiecen a buscarse la vida ante las adversidades que les rodean, solamente quejarse no les llevará a ninguna parte. Y eso requiere pensar con datos, sistema y frialdad.
  2. No olviden por el camino sus orígenes y sus perspectivas, o nunca saldrán del Circo en el que están metidos. Recordarlo es lo que da la fuerza para continuar, y lo que permite siempre volver a empezar.
  3. En ese sentido, solamente la auténtica Conciencia de Grupo les puede llevar a realizar acciones como las que estaba dispuesto a realizar el Pueblo Sioux. Sin esa Conciencia, las acciones grupales exitosas son inviables.
  4. Algunos de ustedes, según hemos leído, critican por inútil hasta el hablar en un espacio común, restándole valor a la palabra, cuando únicamente hablando puede empezarse, primero a generar y compartir ideas comunes, y después a actuar como auténtico Grupo. Consideramos a los que pregonan ese manido eslógan muy poco inteligentes y elementos no válidos para la acción útil.
  5. La Conciencia de Grupo genera y estimula ideas estratégicas y planes de negocio para poder desarrollarlas. El que no esté de acuerdo que no participe, pero que no incordie con ruidos.
  6. Cada elemento del Pueblo Sioux aporta su talento, su momento, su papel, su engranaje. El que no lo vea, no sirve. Deben existir objetivos, no caben envidias corrosivas que convierten al soldado, al cocinero o al general en incompetentes del todo, y dirigen al Pueblo a su desgracia.
  7. Fundamental: Si confunden ustedes al ENEMIGO, si se olvidan de quién es en realidad, olvidarán el punto b), se confundirán a ustedes mismos, y no generarán continuamente más que estupideces, que es lo que el enemigo quiere: LA CONFUSIÓN y LA ESTUPIDEZ.
  8. El Pueblo Sioux no englobaba a todos los indígenas que habitaban esos montes y llanuras... Aunque el enemigo fuera más numeroso, o más armado, solamente los Sioux iban a llevar a cabo la proeza inteligente, sin pretender nada con otros indígenas que no compartieran su misma Conciencia.
  9. Por último, nos gustaría resaltar que en el Plan de Toro Sentado no cabía la política, sino la estrategia. A los políticos y al enemigo se les usa, lo contrario es cuando “los políticos” y hasta el enemigo usan al Pueblo....
Agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo.
Atentamente:
Las Criaturas del Baúl.
PD- Nuestro ejemplo de Toro Sentado nos da pie a ilustrar, les rogamos no bombardeen a la señora Bandolera con la historia de los libros, no viene a cuento. En ellos tampoco se habla de la proeza del Power Point.


En fin, que voy a decir... ¡Nada!

Y a quién... ¡A nadie!

Así que, sin más comentarios, vamos directamente al teatro: damas y caballeros, con todos ustedes, el Gran Jefe Sioux, Toro Sentado, y su increíble capacidad para seguir adelante con su Pueblo. Con su Conciencia Grupal.

¡Arriba telón, suena la música!


PERSONAJE: EL GRAN JEFE SIOUX, TORO SENTADO
DISFRAZ:
Gran penacho de plumas en la cabeza, pelucón moreno largo, chaleco de flecos, hacha de guerra y todos los artilugios guerreros que se encuentren, collar de indio, una peluca colgada al cinto, la cara pintada a modo indio.

COMPLEMENTOS: Cartulinas con el “Power Point” dibujado a modo indio, el cactus de Alenvedi.
TEMA MUSICAL: Apache Mountain Spirit Dance
http://www.youtube.com/watch?v=3cUc08oxY6U



TEXTO BASE DEL GRAN JEFE TORO SENTADO: (Papel infantil)

(Entra a escena resuelto, con la música india de fondo).
¡Jau, rostros pálidos! (Levanta la mano a modo de saludo indio).

Mi llamarse Tatanka Iyotake, Bisonte Macho Sentado, pero hombre blanco conocer como Toro Sentado, y ser el Gran Jefe de las siete tribus de La Gran Nación de los Sioux, guerreros fuertes y valientes (Levanta su arma, grito indio de “UUUUUHH” con la mano en la boca).

Quedar claro que mí guerrear también valientemente contra la invasión de rostros pálidos, que llamarse Séptimo de Caballería, y con su jefe, el General Custer.

(Pone cara de asco, estira el brazo y hace el famoso gesto de “lagarto”) ¡Lagarto, lagartoooo!! ¡Horror de caballería!..... Mí llamar al “Gran Misterio” con la danza del Búfalo...
(Sube la música, da unas vueltecitas con la danza del Búfalo).

Es que ese tal Custer... (Baja la cabeza, ladeándola pensativo)....¡Ser mal asunto!. Él invadir nuestra pradera y quitarnos nuestras armas... ¡Por el morro!

Desde entonces, el sol cabalga más allá de la montaña, la luna se acerca más blanca que vosotros (Señala al público), y yo, el Gran Jefe Sioux, no encontrar ni una sola cabellera decente que llevarme a mi tienda (Muestra la cabellera que lleva al cinto).

Conclusión ser clara: ¡Custer chafar el invento a Toro Sentado.....!!! (Levanta el hacha, arrebolado).

Yo explicar: Toro Sentado tener claro negociar con hombre blanco para sus tontas mujeres blancas. Cuando yo ver como ellas vestir y engatusarse, Toro Sentado pensar y hablar con su Pueblo...

Tener una gran idea, y entonces presentar a su Pueblo un Power Point (Coge las láminas a modo de Power Point, y va señalando cada fase a medida que la cita, con voz bien alta):
  1. Hombre blanco atacar a la Gran Nación Sioux.
  2. La Gran Nación Sioux guerrear y arrancar cabelleras a hombre blanco.
  3. Toro Sentado dirigir una comuna de trabajo con mujeres Sioux en poblado.
  4. Mujeres Sioux hacer pelucas con cabelleras en la comuna para tontas mujeres blancas.
  5. Comuna de trabajo vender esas pelucas a hombre blanco para ellos regalar a sus mujeres.
  6. Dinero de la venta de pelucas servir a los Sioux para comprar casas en la ciudad de los blancos.
  7. Cuando tener muchas casas, comuna de Gran Nación Sioux cotizar en bolsa de hombre blanco. 
     
Conclusión: Gran Nación Sioux colonizar ciudad de hombre blanco y asegurar sus praderas (Levanta su arma, grito indio de “UUUUUHH” con la mano en la boca).

¡Pero Custer y su caballería chafar el plan inteligente!

(Pone cara de asco, estira el brazo y hace el famoso gesto de “lagarto”).
¡Lagarto, lagartoooo!! ¡Horror de caballería!..... Mí llamar a “La Tierra” con la danza del Sol..

(Sube la música, da unas vueltecitas con la danza del Sol).
Mal asunto... Ya no haber guerra, ya no haber cabelleras, ya no haber pelucas, y ya no haber Holding... Sólo haber para mí éste cactus, para no olvidar a los terribles Espíritus del desierto (Señala el famoso cactus de Alenvedi).

(Levanta el dedo bien alto, con resolución)
¡Mientras tanto, Toro sentado hacer de payaso en el circo de Buffalo Bill!!

¡Pero por los Espíritus del Aire, éste asunto no quedar así...!

Toro Sentado pensar, y Toro Sentado volver a la carga con otro Power Point...
¡¡¡Por la Gran nación Sioux!!!!

(Levanta su arma, grito indio de “UUUUUHH” con la mano en la boca. Sale trotando)
Originalmente publicado en: www.adi-today.es/columnas/909-el-gran-jefe-sioux-toro-sentado-o-la-autentica-conciencia-de-grupo