jueves, 13 de octubre de 2011

17)- El Gontable, el Jastío y la Galor (O los acostumbrados efectos del alcohol)



(Dibujo original para este texto: Camelia Davidescu)


NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.




Durante la encantadora y corta visita a Sevilla, dejé el Baúl otra vez en casa, esta vez cerrado a cal y canto, y con toda la buena (o mala) intención del mundo.

Joselito, "El Niño de la Guasa", suplicó y suplicó, y reiteró que Sevilla era su Meca y el sueño de su escena; Pili,"La Pilingui", presentó de nuevo un pliego de negociaciones, pero servidora no estaba para mandangas. Además, me pareció tan inviable un agravio comparativo de ese calibre (llevármelos sólo a ellos), como trasladar al Baúl entero, aparato mueble que me parecía, además, completamente infacturable... Bastante tenía yo yo abordar un vuelo y no desmayarme en el intento.

En conclusión, hay pataleta conjunta en el Baúl, y ninguna criatura dispuesta a salir a escena otra vez hasta que dé explicaciones satisfactorias. A este paso, me voy a acostumbrar a apañármelas sola.

Por lo tanto, me voy a limitar a traeros un diálogo de besugos con personajes de cartón piedra, muy apropiado, creo, a los rebujitos y demás pócimas que pudimos disfrutar en la visita cultural a Sevilla. Sé que algún colega columnista ya la ha leído, pero que queréis que os diga, hay huelga general en el Baúl (es posible que sigan teniendo noticias del exterior, a pesar de todo...), y esta vez no pienso dar mi brazo a torcer.

Todo sea que el Baúl ya no aparezca más por aquí, y me deba lanzar a otros temas más comprometidos...

En fin, damas y caballeros, sin más preámbulos, he aquí un intento de rimar cuando las palabras se desintegran por sí solas, y los contenidos son tan absurdos como la propia situación.

Esta vez no hay atrezzos, ni banda sonora, ni complementos especiales. Esta vez venimos a pelo... Y sin moralejas previas, que cada uno saque la que pueda.

Don Pero del Piñón y Don Juan de Calatrava, en su mesa y con su capón....

¡¡Adelante!!


(YA EN EL SEGUNDO PLATO)


Don Pero del Piñón
 (Con un buen muslo de capón en la mano)
Estimado buen amigo
pasadme, presto, el porrón,
pues de yantar me fatigo
e me siento como un higo
en digeriendo el capón.

Don Juan de Calatrava
Faltaría más, Don Pero.
A vuestra disposición...


(UNA HORA MÁS TARDE)


Don Juan de Calatrava

 (Copa en mano)
Aporvechando el momento
de los prostes y el licor
a vos, purdente, os comento
que también ando sediento,
y apiértame la calor...

Don Pero del Piñón
¡Catad abrisa el Oporto
si la calor os abrieta !
Que el tiempo de asueto es corto,
y de aburrido me eshorto
a catar la servilleta...

Don Juan de Calatrava
Si el jastío me consume
y la galor antormenta,
bibe Dios que no persume
(y esto mi lema rresume)
el que imbecable persenta

ante el pórjimo el asbecto
de la suma prefección,
pues se tiene de prefecto
lo que le flata al afecto
de creteza y emoción...


(OTRA HORA MÁS "TRADE")


Don Juan de Calatrava 
(Sigue con la copa en mano)
Yo me pergunto, ingansable
si será estréss o galor,
pues ya restulta imbensable
que hasta mi porpio contable
me porduzca tal picor...

En rensumiendo, decido
y a bos prongo por testigo,
e desculpad si riencido,
que más trade me suicido
sin bacilarr. Eso digo.

Don Pero del Piñón 

(Se limpia las barbas con la servilleta)
¡¡ Sperad que me acomode
y alclanzadme el etanol !!

Don Juan de Calatrava
(Haciendo caso omiso)
Dejad que al ansunto apode,
sin que a bos os incomode,
"Opreración Girasol".

Don Pero del Piñón
¿No perferís Margrarita,
Rosa, Gradenia, Glavel?

Don Juan de Calatrava
No suena cosmopolita,
e menda es un siparita...
¿Catamos un moshclatel?


("MEIDIA" HORA MÁS "TRADE")


Don Juan de Calatrava 
(Se lleva la mano al pecho)
Mirad, me piernan las tiemblas
sanbiendo lo que he de hacerr...
¿Bor qué un día el sol gontemblas,
e más trade las tinieblas
imbiden tu amanecerrr ??

Don Pero del Piñón 

(Ya lleva el gorro torcido)
¡ Desgratad tamaña idea !
Dejad la anguistia basar...
Tenéis una diarrea
de la mente, que marea,
y no lorgo artigular.

Don Juan de Calatrava
¡¡Que se me luenga la traba!!
Y aún ansí, debo decir
que menda es de Clalatrava
y eso, golega, me agrava
la obligación de bibir...

Don Pero del Piñón 

(Por lo bajo)
(Aungue es beor el castigo
de aguesta disertación,
no me enceuntro ni el ombligo
y la berdad, ya no ligo
el mal con la debresión...)

Don Juan de Calatrava

 (Levanta el dedo con resolución)
¡¡Por un gontable baboso
voy, y gasi me suicidio!!
Hay gue ser más ogrulloso,
más audaz e más airoso.
Oberación neuva: ¡"Lirio"!

Don Pero del Piñón

 (Levantando su copa)
¡Más vale nunca que trade!
Y a uno de Clalatraba
gue no le llamen crobarde,
Pues aunque la galor ardre
no por eso se matraba.

Don Juan de Calatrava
Porr lo que al fin descrimino
(disclubad lo pegajoso
de un merditar esponjoso)
gue no me imbrota un comino
ni el gontable sebilino
ni una galor tan penoso...

(Se llena de nuevo la copa)

Que en gatando aqueste Oporto,
e no seindo yo goloso,
mis prarlamentos soborto,
e aunque me berciba apsorto,
me siento más animoso.


(ARGO MÁS TRADE)


Don Pero del Piñón
Istrimado buen amigo
prasadme, persto, el gorrón,
pes de yantar me faltigo
e me sento com`un higo
en digueriendo el cabón.

Don Juan de Calatrava
Flataría más, Don Bero.
A veustra drispocisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario