martes, 6 de septiembre de 2011

12)- Los Bemoles del César



(Dibujo original para este texto: Camelia Davidescu)



NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



Parece que tengo un problema: Ahora las criaturas no quieren salir del Baúl.

Así empieza esta columna, a bocajarro y guantazo directo....

Se han enterado de que hay un columnista más versado en teatrillos que una menda, y alegan que así no vale, que precisan un estudio de mercado previo -encuesta, conclusiones y estrategias incluidas-, y que además, de paso y aprovechando, les da vergüenza llevar un disfraz tan cutre.

¡¡Mira tú por dónde!! ¡Y yo llorando por los rincones!

La única ventaja que le veo al asunto es que están tan preocupadas y desconcertadas acerca de ellas mismas, que al final soy yo la liberada, por lo menos de momento. Ciertamente, con esta situación se me acabarán los desayunos, las flores y la limpieza impoluta, pero mi paz mental bien vale un reino....

La evidente desventaja es que me han dejado tirada y a cuadros, prometiendo el oro y el moro, suplicando a diestro y siniestro, y a medio camino entre Pinto y Valdemoro, o lo que es la misma distancia, entre Valdemoro y Pinto.

Dado que una situación tan crítica no puede dar cabida a lloros y lirismos, con los que ya me he desquitado en exceso en anteriores ocasiones, la practicidad me ha llevado a iniciar una negociación en dudosas condiciones, pero por lo menos mínimamente útil a corto plazo.

Partida: Atrezzos nuevos, falta ver el detalle y el timing (¡Alá, "buclea" para que la cosa se alargue!), las galletas otra vez a mano y a la vista, y un crucero mediterráneo en Junio (ahí se han pasado, a ver cómo me las apaño...).

Contrapartida: No me dejan colgada con la columna.

Re-contrapartida: Esta vez salen dos juntos para redactar un informe objetivo a los demás (dice Vicente que él no redacta más informes), el papel debe ser rigurosamente histórico, para evitar comparaciones odiosas, y encima en verso, para que quede bien claro que, si es un bodrio, la culpa es mía. O sea, que no hay "Texto Base", hay "Texto", y punto.

Imagino lo que estáis pensando: el bodrio seguro es, de entrada, esta porquería de negociación.

Lo sé, pero me da lo mismo: esta vez no me pienso quejar, bastante tengo con que se presente alguien... ¡O algo!, como diría el Sheriff Denver.

Así que, Damas y Caballeros, sin darles más la paliza, a continuación dos personajes que, aún teniendo su teatrillo particular, me han chantajeado, extorsionado, coaccionado, constreñido y minimizado hasta la náusea para salir juntos, y en verso.

Pero, en serio, hoy no me quejo...
Con todos Uds., "La Faraona" y "El Emperador", tanto monta....


PERSONAJES: CAYO JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA
DISFRAZ CLEOPATRA:
Pareo o túnica, peluca de Cleopatra, corona egipcia, brazalete egipcio, medallón egipcio, cetros de faraón, sandalias, maquillaje de ojos.
DISFRAZ JULIO CÉSAR: Túnica, mantón a modo de toga, espada romana, escudo romano, corona de laureles, sandalias, brazalete, gran anillo muy llamativo..
COMPLEMENTOS: Una silla decorada de trono, otra silla (a falta de tumbona), una mesilla, bandeja con copa y frutas, cartel con unas pirámides a modo de ventana.
TEMA MUSICAL: Trompetas romanas.

http://youtu.be/ywpahSRAOak


SITUACIÓN: Esto va de cuando Cayo Julio César todavía no era César, sino miembro de un triunvirato. Evidentemente, todo rigor histórico que pudiese aparecer en esta escena es pura casualidad. En el Palacio de Cleopatra es inminente la llegada de Julio desde Roma. Al parecer, se espera una embajada de bretones para negociar alguna "Pax Romana" en tierras "neutrales" egipcias, bajo el auspicio de un mediador babilonio un tanto... particular.


ESCENA PRIMERA Y ÚNICA

(Palacio de Cleopatra. Cleopatra sentada bien tiesa en su trono real, sujetando sus bastones de Faraón. Sonido de trompetas romanas. Se oye un traspiés tras la puerta. Se abre la puerta, entra Julio César)


CLEOPATRA 
(Sin mover un ápice su postura)
¡Ave a ti, César Augusto!
Bienvenido a mi palacio.

JULIO CÉSAR  
(Por lo bajo)
(Pensaba meterle un susto
y regalarle un disgusto
entrando así, tan despacio...)

(A Cleopatra, brazo en alto)
¡Te saludo, Cleopatra,
recién aclamado en Roma!
Y aunque el pueblo me idolatra,
y su admiración no es broma,
casi me abruma su aroma...
¡¡Y me siento tan Sinatra!!

CLEOPATRA 
(A César, extiende su mano)
Mi más ilustre romano,
apea ante mí tu brazo...
No voy a darte un codazo,
tan sólo tiendo mi mano
en un saludo africano
que abraza más que mi abrazo.


JULIO CÉSAR 
 (Por lo bajo)
(Hay que ver qué adiestramiento,
qué glamour, qué contoneo...)

(A Cleopatra)
Con permiso, tomo asiento,
que ya con tanto meneo,
tantas olas, tanto viento,
no me vence el desaliento,
pero me puede... el mareo.
(Toma asiento junto a Cleopatra)


CLEOPATRA  

(Mimosa, baja los bastones)
Nos ha puesto al día Octavio
del devenir de tu viaje...
Sufriste un cruel abordaje,
mas, con táctica de sabio,
apañaste el desagravio
con valentía y coraje.


JULIO CÉSAR 
(Exaltado, levanta su espada)
¡¡Entre mil adversidades
he salvado mi navío!!
No caben frivolidades...
O te proteges, o invades.
¡¡Y me da un escalofrío!!


CLEOPATRA  
(Deja definitivamente los bastones a un lado)
¡Concluye preocupaciones,
mi futuro emperador!!
Deja las expediciones,
olvida las expansiones,
y disfruta... con vigor.


JULIO CÉSAR  
(Todavía mosqueado, baja la espada)
Es que hay que tener "bemoles"
para atacar mis bastiones
sin motivo y sin honor....
Y eso que tengo legiones,
fama, y hasta sucesor.

(Por lo bajo, refiriéndose a Bruto)
(Que aunque en principio me adore
tiene pinta de traidor...)


CLEOPATRA 
(Subiendo el tono)
¡Desiste de tus temores!
Mañana mi embajador
mediará con los bretones
y saldrá de mil amores...
¡¡Es un gran moderador!!


JULIO CÉSAR 
(Coge la mano de Cleopatra)
Mi estimadísima Cleo,
ante ti, me quedo atónito.
Y a pesar de mi mareo
quiero pensar, porque creo,
en un pacto... parabólico.

(Dudando...)
Y aunque no menos verídico,
sí resulta paradójico,
que en un lío tan jurídico
intervenga un babilónico
más sarasa, que analítico.


CLEOPATRA 
(Retirando su mano)
¡En un momento tan crítico
que no te cieguen los tópicos!
Últimamente es muy típico
que te pongas melancólico,
y no es propio de un político...
No es un mariposo cómico.
¡Es un babilonio empírico!


JULIO CÉSAR
 (Ahora mimoso él)
Aunque me agobie lo ambiguo
acepto su mediación...
Y empezando la misión,
vamos al cuarto contiguo,
a ver si en él averiguo
por qué medio mundo antiguo
clama que eres un bombón.


CLEOPATRA 
(Se levanta del trono)
Hala, pues, no te demores
y cambiemos de salón.
Catarás mis camarones....

(Por lo bajo)
(Que lo lleva de colores
si se espera un revolcón)


JULIO CÉSAR 
 (Muy animado)
¡Pues para igualar tus dones
probarás... mi boquerón!!

(Mutis por el foro ambos, sube la música)


Originalmente publicado en: http://www.adi-today.es/columnas/136-los-bemoles-del-cesar?catid=38%3Abandolera-teatro-familiar-desde-barcelona

1 comentario:

  1. También está, sin la intro del "Baúl", en poesía cómica.A ver si subo más de esa guisa.

    ResponderEliminar