jueves, 25 de agosto de 2011

8)-Crispo "El Carrera", o El Cristal con que se Mira




NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.



NOTA PREVIA 2- Me he saltado a la criatura número 7, El Sheriff Denver, por estar sumido en una introducción muy larga y profundamente sectorial. Prometo no dejarlo tirado en el fondo del Baúl, no se lo merece.


Antes de concentrarme en la historia de hoy, os quería comentar que el resultado del experimento realizado con el Jeque Shariff Abu no me acaba de satisfacer... Parece que la criatura es, desde luego, más feliz que antes, pobrecita, pero ese nuevo estado de felicidad no ha implicado en absoluto una mayor complicidad, ni que me dé las buenas noches con entusiasmo filial, ni que ensaye su papel con abnegación y constancia. Por contra, está haciendo su campaña en el Baúl, prodiga demasiadas atenciones a la viuda de Anselmo, y no hay manera de que suelte su botella de "tónico". Asombroso. Os seguiré informando.

Y ya centrándome en el personaje que toca, os aviso de que las circunstancias que han rodeado su "mise en scéne" son, de entrada, radicalmente opuestas. Me explico: al Jeque no lo había estrenado nadie, estaba antes de venirse a aDitoday en un estado de limbo vegetativo. Sin embargo, a Crispo se le estrenó demasiado y con demasiado entusiasmo....

Me vuelvo a explicar: fue mi flamante sobrino quien, durante las pasadas Navidades, vitalizó en escena a este picaruelo y encantador esperpento, pero lo hizo con tal creatividad e imaginación, que me temo se desencadenó un curioso fenómeno que me tiene perpleja y asustada. El fenómeno es el siguiente: Crispo resplandece en el Baúl por las noches, me contesta a preguntas que todavía no he verbalizado, y, lo más sorprendente si cabe, aprende cosas. Sí, habéis leído bien: aprende cosas.

Por ejemplo, Crispo NO hablaba inglés cuando lo creé: ahora sí, aunque chusquero (ya lo veréis...). Crispo NO silbaba cuando lo creé: ahora sí, y con entusiasmo. Crispo tenía un toque melancólico en sus expresiones, y ahora no sólo está más contento que unas castañuelas, sino que me atrevería a asegurar que es la criatura más feliz del Baúl, dejando aparte las aficiones del Jeque, e irradia un buen humor extraordinario, dadas las circunstancias.

En resumidas cuentas: parece que se está materializando. Y todo ello, deduzco, por haber sido interpretado con excesiva personalidad.

Es más, y esto es lo más grave: me llegó por correo certificado una aceptación de inscripción digital en la Universidad para mayores de 25 años a nombre de Don Crispín Triste Penado.... Sencillamente inconcebible.

A estas alturas de mi narración, creo saber con bastante exactitud lo que debéis estar pensando: "Esta pobre mujer está medio pirada con el rollo teatral". Absolutamente lógico: a mí me invadió la misma sensación al recibir la aplastante aceptación de inscripción certificada.

Así que, preocupada por esta inaudita y peligrosa evolución, y ya dudando de si era mía o de Crispo, decidí como primer paso llamar por teléfono a mi sobrino, y verificar que su estado anímico era el normal, es decir, constatar que Crispo no había abducido parte de su esencia vital. Suspiré, aliviada: era el mismo de siempre, inquieto, divertido, imaginativo y seductor. Horrible peligro descartado: Nadie le había chupado la sangre...

Por lo tanto, o estaba siendo víctima de una fatal broma del destino, o era yo la abducida, o mi salud mental corría grave peligro, por no decir que ya ni corría.

Entonces, queridos amigos, algún bendito mecanismo dentro de mi cerebro evitó que mi propio pánico se desbordara y centró la problemática en su justa medida: no es que una servidora estuviera loca de atar, es que Crispo... ¡¡Aprendía!!... ¡Había aprendido a abrir el Baúl por las noches! ¡Había aprendido a utilizar mi ordenador! ¡Había aprendido a navegar por Internet! Lo que ya no comprendía era cómo se había agenciado una identidad digital, pero tarde o temprano lo descubriría.

Así que me encuentro en este angustioso punto: sabiendo que saben abrir el cerrojo, que se comen mis galletas mientras duermo, que utilizan mi ordenador, y que son capaces de falsificar hasta su radiografía dental si se tercia... Horroroso.

El alivio que me produjo afirmarme a mí misma que mi cordura seguía intacta no ha solapado la conciencia de que tengo un auténtico problemón, y soy consciente de lo urgente de abordarlo. Por supuesto, se admiten sugerencias, pero tened en cuenta que las criaturas están a mi cargo...

En fin, si habéis llegado hasta aquí, no tengo más remedio que presentaros a Crispo, al nuevo Crispo, quiero decir: el que silva y habla inglés chusquero. Me pareció una buena idea sacarlo a la palestra, porque de este modo cada uno de vosotros podrá darme un diagnóstico de lo que cree que está sucediendo realmente.

Diré en su favor que, a pesar de lo que he explicado, no sólo no es un personaje siniestro, sino que además es divertido, positivo, encantador y, sobre todo, netamente optimista.

Así que, sin más dilación, y para que podáis inspeccionarlo bien, ¡¡Señoras, señores, con todos Ustedes Crispo, "El Carrera"!!

¡¡Arriba telón, venga la música!!


PERSONAJE: CRISPO "EL CARRERA" (Don Crispín Triste Penado)
DISFRAZ:
Pantalón de preso a rayas, camisa de preso a rayas, gorro de preso a rayas, bola de preso en un pié, esposas colgando de una muñeca. Puede llevar una estampita.
COMPLEMENTOS: Una silla si se quiere, un orinal.
TEMA MUSICAL: "Hoy puede ser un gran día" (Joan Manuel Serrat)

http://youtu.be/ShGYAHBApXM



TEXTO BASE DE CRISPO, "EL CARRERA":
(Entra en escena silvando, acompañando la música con gesto ligero y desenfadado).

¡Muy buenas, good morning! No sabía que encontraría visitas en la nueva celda... En la new celda, quiero decir. Y es que desde que me he apuntado al cursillo de english, he ganado muchos puntitos aquí, very points, y la cosa mejora for moments.

(Mirando alrededor, silva con admiración. Dirige su mirada al orinal de pie que hay en escena).
¡Menuda suite! ¡¡Vaya tela!! ¡Con retrete para uno, en exclusivity! (Levanta la tapa del orinal). Caramba, esto sí que es new technology... Estoy flipated....

(Dirigiéndose de nuevo al público)
¿Cómo vamos? Los colegas del Centro me llaman Crispo "El Carrera", "The Racer". Lo del "Carrera" es una guasa que me han endosado, parece ser que muy apropiadamente, y en doble sentido (Gesto con la mano de doble sentido).

Para ser sincero, sincerely, me he acostumbrado al apodo de la trena, la jail, y me da que ya me mola más que mi nombre oficial..... Bueno, es que si hago memoria, mi official name es exactamente Don Crispín Triste Penado, así que tiene narices la cosa... Complicated....

En fin, os preguntaréis qué es lo que hace aquí, here, servidor. Explico:

El tema es que la pasma, the pólice, se emperró en colgarme el sambenito de un atraco a mano armada, y lo único que hacía un menda era correr por la calle, la street, a toda pastilla, porque después de la bronca con la Tomasa, mi parienta, my Darling, por acabarme la pasta de dientes sin avisar pertinentemente, llegaba tarde a abrir el garito, the garity: Concretamente, una tienda de velas, cirios y estampitas, candles and pictures (Lo ilustra levantando el dedo).

(Con pasión, va acompañando la explicación con gestos)
La estampa mayor, the great picture, me la endiñó el destino, the destinity, cuando me fui a meter justamente, just in time, en el epicentro de la fuga... No sabía qué pasaba, así que me dio por correr más, y más.... Me dije: "ojo peligro", "danger"...Y precisamente en el instante de la máxima aceleración, top acceleration, resbalo, me como convenientemente el bordillo de la acera, y me trincan convencidos de que estaba metido en el pastel..... Se entiende, in the cake...

Total, que llevo enchironado 15 tacos, 15 years, y ya hace unos cuantos que dejé de reclamar, por favor please, la revisión del caso, the case review....

Al principio, in the begining, me resultaba un drama, la verdad, a real tragedy, pero luego me di cuenta de que por buen comportamiento, for good mood, (Puntualiza haciendo una O con los dedos) vas subiendo adecuadamente de categoría social, the social cathegory.... El rancho no está mal, no hay que soportar clientes pelmazos, boring customers, no hay obligación de abrir the garity puntualmente, no hay gritos de la parienta, y no te racionan la pasta de dientes.... Es más, aquí tengo pasta de dientes por un tubo....

El problema, the real problem, es que la Tomasa sigue dando la vara contumazmente al letrado, the lawyer, y como se salga con la suya, ya me veo otra vez con las velas, los cirios y las estampitas.... ¡Y eso sí que no!! ¡Ni hablar! ¡No comment! (Con pasión). ¡¡Very complicated!!

Por lo tanto, colegas, yo me quedo enchironado tan campante, me agencio la nueva celda, la new jail, mismamente encantadísimo, mañana, tomorrow, me apunto al curso de costura, que da más puntitos, y si me revisan el caso, insistiré pertinazmente en mi culpability sin tacha, tan sin tacha, tan clean, que merece seguir haciendo carrera en el Centro, in the Center...

(Levantando el dedo, gesto de correr)
¡Que corriendo la empecé, y haciendo carrera, a base de puntitos, the points, acabaré....!! ¡Finish!

Y si no, tiempo al tiempo, time by time....
¡Saludos, voy a echar una cabezadita al catre, in the bed!!

Definitivamente, hoy puede ser un gran día, a fantastic day, porque al final, no hay mal que por bien no venga...
¡Goodbye!


(Un guiño al público, sale de la “new jail” casi bailando).


Originalmente publicado en: http://www.adi-today.es/columnas/128-crispo-el-carrera-o-el-cristal-con-que-se-mira

2 comentarios:

  1. No hay mal que por bien no venga.
    Desde que pasé a ser un preso de la prensa, la vida me ha dado gratas alegrías (aunque también alguna que otra pena) y no cambio por nada mi destino, aunque tampoco llego al punto de no desear la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Gen MonCol: no es que Crispo no la desee, es que ha encontrado la suya. ;)) Un besito.

    ResponderEliminar