domingo, 14 de agosto de 2011

1- Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad


NOTA PREVIA: Si no entiende usted un pepino respecto a qué va ésto del Baúl, ni del entorno de aDitoday, ver documento Breve introducción a los “Eventos”, y a la evolución de “Las Criaturas del Baúl”, http://elbauldebandolera.blogspot.com/2011/08/introduccion-los-eventos-y-la-evolucion.html, o en su defecto el texto del primer personaje, “Joselito, el Niño de la Guasa, o la Fuerza de la Necesidad”.

En todo caso, conviene recordar que ninguna en de estas criaturas se busca “per se” un valor literario en especial. Se trata de otra cosa.... De algo para ser, sencillamente, vivido.




Cuando desde aDitoday se me propuso escribir una columna, no pensé, como O Cura, lo inconsciente que era Haddock, sino que NO pensé, y por lo tanto, queda claro para el foro quién fue la inconsciente. Se trataba, al parecer, de una columna para hablar de lo que fuera, en la que tenían cabida desde exóticas recetas de cocina hasta las más sesudas manifestaciones de reflexión cosmogónica. 

Y yo, imberbe de mí, que desgraciadamente ya no tengo tiempo ni para el lirismo, y que ya no recuerdo cómo funcionaba aquella pluma tan glamourosa que utilizaba en mis tiernos años, voy y me acuerdo de que sigo escribiendo... un par de veces al año. ¡¡Y contesto que de acuerdo!!.

Pero el problema está, vista la calidad de lo visto, en que ya no escribo para leer, ni tan siquiera escribo para pensar: escribo sólo para representar. Como manda Dionisos.

Mi afición al versillo fácil y a la farándula trashumante me ha llevado a organizar puntualmente lo que llamo "Eventos" familiares y con amigos. En los susodichos, cada uno se debe a su monólogo, que yo redacto, aparte de otras especialidades teatrales y coreográficas en equipo. A base de Eventos, una menda ya dispone de un cierto patrimonio de papeles populares, temas musicales, atrezzos, efectos especiales, etc..

El fenómeno del asunto es que para los protagonistas resulta inolvidable, hacen algo que no suelen hacer nunca, y padres, hijos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, hermanos, amigos y hasta el apuntador interactúan, disfrutan, y a base de participar, hasta ensayan para el próximo Evento, lo cual tiene un mérito indecible.

Por lo tanto, me temo que, de momento, voy a ser la nota discordante y populista de esta columna. Me voy a limitar a compartir con el foro el fenómeno Evento, en su aspecto de monólogos teatrales, no vaya a ser que alguno se adhiera a la idea y aproveche mi trabajo para montar en su casa la del pulpo estas Navidades.

Queda claro que los derechos son reservados y el copy fuera de duda, pero los comparto encantada con quien quiera utilizarlos. Eso sí, para la posteridad, si alguien lo hace, que le cuente a sus nietos que la autora de dichos despropósitos es una tal BANDOLERA, de Barcelona.

Por lo mismo, si no interesa lo más mínimo, ruego me lo hagáis saber a través de cartas abiertas, y servidora cambia de tercio.... corriendo. Como manda Hermes.

Ahí va el primero.


PERSONAJE: TORERO JOSELITO,EL NIÑO DE LA GUASA
DISFRAZ: Sombrero de torero, mini capote, estoque, el rabo de un toro, una margarita (si quiere), acento andaluz. 
COMPLEMENTOS: Gran cartel de la corrida.
TEMA MUSICAL: Pasodoble taurino Nerva (M. Rojas)


TEXTO BASE TORERO JOSELITO: (Traducción para ser leída, imprescindible acento andaluz)


(Entra ufano y muy tieso, acompañado por el pasadoble a unos buenos decibelios. Levanta mini capote. Baja la música).

¡¡Eaaaa!! ¡Un saludo a la afición!

Mi nombre es Joselito, el niño de la Guasa.


Soy torero de sangre, la plaza es mi casa, y el toro, mi acompañante (Otro paseíto de capote).

Y la faena, pues eso, la susodicha.... Oséase, mi faena....


(Levantando el dedo)
¡Que vaya por delante que he lidiado más cuernos en mi vida que dedos, dientes y pelos tengo en mi cuerpo serrano! (Muestra al público su cuerpo serrano).

Ese, el que se presenta, ese era yo, hasta ahora ... (Baja cabeza y hombros). ¡¡Pero, aayyy!! ¡Qué dolor! ¡¡Que la corrida de hoy me da canguelis!!

¡Y es que me han lidiado a mí sin darme yo ni cuenta!! ¡¡A mí!! ¡¡Al de la foto!!(Señala el cartel). ¡Al de la Guasa! ¡¡Al más grande!!


Ha sido la Lola, que con su arte, me ha enamorado de repente... Para mí que me ha metido un brebaje secreto... ¡¡Que hasta me pesa el capote, caray!!!

(Introspectivo, con gesto de profundo pesar, moviendo el brazo como si señalara)
La plaza... ¡¡Llena!! La afición... ¡¡Entregada!! El toro... ¡¡Preparado!!...


Y yo, el Niño... ¡Aquí, suspirando por una gitana morena, que me ha quitado el sueño y me ha metido susto al cuerpo, como si me hubiera clavado el estoque en el cogote! (Señala su cogote).

(Casi llorando por un momento)
¡Dios quiera que no se entere mi representante, que ya me veo ordeñando a la vaca del toro para ganarme la vida, pero no vestido de luces, sino de Heidi!

¡Así, que adelante! (Levanta estoque). No queda más...¡Al ruedo! ¡La faena me espera! ¡La afición me reclama! 
 
Y a la Lola...¡Que le den morcilla, que por muy morena que sea, no se va a cargar al más grande!... ¡¡Al Guasa!!

¡¡Ea!!¡ ¡¡A por la oreja y el rabo, caray!!
(Sube de nuevo la música, levanta mini capote, saluda a la afición y sale con paso torero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario